Nowhere Valencia IVAM Marqués de Campo Kasal Marqués de Campo Metro Salvem Naturaleza Velluters Sociópolis El esclavo Huerta Fallas Torre Especulación inmobiliaria Inquisición Palleter Salvem Naturaleza Bibliograf'ia Natzaret Huerta Universitat Torre Especulaciones inmobiliarias Vídeo Elo Vega

Universitat

La historia de la Universidad de Valencia se remonta a la apertura de las primeras escuelas que aparecieron inmediatamente después de la conquista, y a las que Jaume I quiso dotar de rango universitario, consiguiendo en 1245 que una bula de Inocencio IV autorizara a crear un Estudio General, que no se fundaría hasta 1499. El arranque de la Universidad de Valencia se inscribe en “el proceso de expansión universitaria que vivió la monarquía hispánica durante buena parte del siglo XVI” para responder al reforzamiento del Estado y sus crecientes necesidades administrativas.

Amparo Felipo Orts, La Universidad de Valencia durante el siglo XVI (1499-1611)

Juan Peset Aleixandre

El ex rector de la Universidad de Valencia, Juan Peset Aleixandre, catedrático de Medicina Legal y Toxicología, “fue denunciado por la Delegación de Sanidad de la Falange de Valencia e internado en el campo de concentración de Albatera; posteriormente fue condenado a muerte por un consejo de guerra sumarísimo, por el delito de ‘adhesión a la rebelión’ el 4 de marzo de 1940”. Fue fusilado el 24 de mayo de 1941.

Luis Enrique Otero Carvajal, Una esperanza frustrada. La destrucción de la ciencia en España y el exilio científico tras el fin de la Guerra Civil

El Instituto Politécnico de Valencia se construyó, siguiendo la tendencia del momento –nacida de la intención de evitar episodios como los de los movimientos estudiantiles del 68– en medio de la nada, en medio del campo, alejado del centro urbano. El modelo responde al descrito por el secretario general de universidades en la época, José Luis Santos : “bien controladas por su pequeñez, juventud y aislamiento físico, así como por las características de sus alumnos de entonces, sin tradición combativa, y por la de sus profesores, procedentes en su mayor parte del funcionariado de los cuerpos técnicos estatales y poco proclives, en consecuencia, a las veleidades desestabilizadoras”.

Jaume Claret, El atroz desmoche

Entre 1988 y 2014 han sido galardonados con la Medalla de la Universidad Politécnica de Valencia 49 hombres y una sola mujer.

En 1979 la Junta de Gobierno de la UPV rechazó por primera y única vez una propuesta de investidura como doctor honoris causa: se trataba de Josep Renau.

José Luis Santos Lucas, Nacimiento de una universidad. Algunos recuerdos

El Politécnico se construyó, siguiendo la tendencia del momento –nacida de la intención de evitar episodios como los de los movimientos estudiantiles del 68– en medio de la nada, alejado del centro urbano, en la huerta. Tallada en verso libre sobre mármol, estos bucólicos orígenes nimban la lírica dedicatoria que años más tarde hará el rector Justo Nieto A los agricultores de Benimaclet:

Aquí estuvo
bajo estas piedras de la Universidad Politécnica de Valencia
el campo de Benimaclet,
en donde los agricultores
cuatro lunas al año
echaban al surco la semilla.
Y ellos que eran de la tierra, Tierra,
también devolvieron mil veces la memoria de sus padres, o sea su vida,
por el alimento de la Ciencia.
Con nuestro eterno agradecimiento.

 A los Clavarios de 1.999

Evolución de la oferta de créditos en valenciano y en inglés en la universidad valenciana y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica.

La educación, desde el parvulario a la Universidad ha estado históricamente en España en manos de la iglesia católica. Sólo el liberalismo decimonónico interrumpiría por primera vez y brevemente esta continuidad; que volvería a recuperarse con la Restauración, y no se suspenderá hasta la proclamación de la Primera República. También de modo efímero.

Manuel Suárez Cortina, Democracia y anticlericalismo en la crisis de 1898

En la línea de una institución tan española como la Inquisición, para la insurgencia fascista de 1936 “la violencia pasó a ser considerada como una medida sanitaria y los discursos se llenaron de referencias higienistas”. Las tropas golpistas actuaban contra el “monstruoso proceso de carcoma” de los claustros universitarios, y “eliminaban la gangrena”.

Jaume Claret Miranda, El atroz desmoche. La destrucción de la Universidad española por el franquismo

La Universidad Politécnica de Valencia nació como Instituto Politécnico, y su inauguración la protagonizó el mismísimo dictador, escoltado por todo el cuerpo académico ministerial y del nuevo Instituto, destapando una lápida conmemorativa con el texto: “Francisco Franco Bahamonde. Caudillo de España al inaugurar el 17 de junio de 1970 este Instituto Politécnico Superior de Valencia. Perpetúa en piedra el hito inicial de su reforma educativa. Ex technica progressio”. La primera Medalla de Oro de la Universidad que entregó la UPV, en 1973, tuvo como destinatario lógico al dictador.

Benito Sanz Díaz, Rojos y demócratas. La oposición al franquismo en la Universidad de Valencia, 1939-1975

Cristina Blasco, El ceremonial en la Universitat Politècnica de València

69 personalidades han merecido el título de doctor honoris causa por la Universidad de Valencia; 64 de ellos, varones. También 5 mujeres: una cosmonauta, una cantante lírica, una bailarina y coreógrafa, un actriz, y una princesa.

Entre 2001 y 2012, los cargos en rectorado han sido ocupados por mujeres 25, mientras que los hombres han ocupado 191.

La Universitat de València y la UPV instaban todavía en 2006 a la recalificación, dentro de PGOU, de 227 600 metros cuadrados de huerta en el sector de Vera, en vistas a una futura ampliaciónon del campus.

Levante 28.01.2015

David Harvey ha señalado una relación entre las desposesiones y el desplazamiento de población campesina en la Europa de los siglos XV y XVI con las privatizaciones contemporáneas de recursos y bienes públicos, y con la “empresarización” de instituciones que hasta ahora habían sido públicas, y cita explícitamente a las universidades.

David Harvey, El nuevo imperialismo

Vídeo

En 2014 la UPV adoptó una medida inédita: asociarse a un fondo de inversión, dando entrada en la universidad a la sociedad de capital riesgo Clave Mayor para “detectar proyectos empresariales de futuro”. Clave Mayor “invierte en pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores, con potencial de desarrollo, que cuenten con equipos gestores comprometidos y que ofrezcan la posibilidad de obtener plusvalías a corto/medio plazo”. Ese mismo año, el 26 de febrero, un grupo de estudiantes interrumpió, mediante una performance crítica y reivindicativa, la presentación en la UPV del Campus McDonald’s, un acuerdo entre la multinacional de comida rápida y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para orientar a los jóvenes a la hora de buscar empleo.

Las Provincias 26.12.2014